Destacada participación en el Congreso de Dioxinas 2018

La 38° versión del Simposio Internacional sobre Contaminantes Orgánicos halogenados Persistentes  se realizó entre el 26 y el 31 de agosto en la ciudad de Cracovia, Polonia, y tuvo al científico del laboratorio de Dioxinas de la Universidad de Concepción, Rodrigo Loyola como único representante nacional.

Por : Alejandra Letelier Barra

Rodrigo Loyola, Químico Marino del Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción, presentó en el Congreso de Dioxinas 2018, una ponencia titulada “Using a wide range of congeners of dioxins and furans to measure the contribution to the urban sediment signature”; referida al uso de dioxinas y furanos, como huella digital para identificar posibles fuentes de contaminación.

Rodrigo Loyola, Químico Marino del Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción.

Cabe destacar que este trabajo de investigación fue realizado en su totalidad en el Laboratorio de Dioxinas de la Universidad de Concepción. Laboratorio que cuenta con el más moderno  equipamiento en su tipo para la extracción, purificación y análisis de los diferentes congéneres de dioxinas, furanos y PCB´s tipo dioxinas.

Ésta es la tercera vez que el Laboratorio de Oceanografía Química concurre a este simposio internacional, con trabajos sobre dioxinas y furanos en medioambiente; la primera fue el año 2015 en Sao Paulo, Brasil, y la segunda, el 2017, en Vancouver, Canadá.

Además, durante su estadía en el viejo continente, Rodrigo realizó una visita al laboratorio de referencia de dioxinas y furanos de la Unión Europea, ubicado en la ciudad de Friburgo, Alemania, con el objetivo de conocer las últimas tendencias y avances en este campo.

De tecnología de punta sabe bien el Laboratorio de Dioxinas de la Universidad de Concepción, el que cuenta con la instalación más moderna del país en este campo y que se instaló a fines del año 2013, y el 2014 empezó la implementación de los distintos métodos para en análisis de muestras ambientales, por lo que en la última parte de ese mismo año ya estaba generando resultados confiables. A fines del 2016 comenzaron servicios de análisis en muestras de dioxinas y furanos en el área ambiental.