Inicio | Mapa del Sitio | Contacto
   
  Tú estas Aquí: Laboratorio Oceanografía Quimica » Historia
  Laboratorio de Oceanografía Química (LOQ)
  Historia
  img quienes img quienes
 

Laboratorio como Apoyo a la Docencia

El Laboratorio de Oceanografía Química (LOQ), nace en el mes de noviembre de 1978, bajo el alero de la Ex–Estación de Biología Marina, ubicada en la localidad de Dichato, comuna de Tomé. Este laboratorio, dependiente del Departamento de Biología Marina y Oceanografía, estuvo a cargo del académico y Oceanógrafo Químico, Dr. Lizandro Chuecas Muñoz.

El Laboratorio tenía un equipamiento de apoyo para las actividades docentes para la carrera de Biología Marina y del curso de Oceanografía Química. Paralelamente, se realizaba investigación en el área de la Oceanografía Química Descriptiva. Para ello, se contaba con instrumentación técnica, tales como un salinómetro Beckman RS7C, para la determinación de la salinidad del agua de mar y un espectrofotómetro Spectronic D21 UV. Esto permitió analizar micronutrientes y la medición semiautomática de oxígeno disuelto en el agua de mar.

El laboratorio LOQ se destacó en el desarrollo y ejecución del primer estudio de contaminación marina realizado en la Octava Región, que evaluó el grado de contaminación de las Bahías de Concepción, San Vicente y Golfo de Arauco entre los años 1979-1981, con financiamiento del entonces Servicio de Planificación Estatal (SERPLAC) de la región del Bio Bio. Este hecho marcaría el rumbo futuro del LOQ.


LOQ, Laboratorio especializado en Análisis Marinos.

En agosto del año 1980 se crea la Facultad de Ciencias Biológicas y de Recursos Naturales y el Departamento Oceanología. Estos reemplazarían al Departamento de Biología Marina y Oceanografía ubicados en Dichato. Esta nueva fundación significó un traslado al Barrio Universitario en la ciudad de Concepción. Este cambio también ocurre con el Laboratorio de Oceanografía Química (LOQ), hacia la ciudad penquista, asignándole un espacio en la Cabina No. 5, que es la actual ubicación del Laboratorio.

Posteriormente en enero de 1993, la Facultad de Ciencias Biológicas y de Recursos Naturales se reestructura, dando origen a la actual Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. El Departamento de Oceanología se transforma en el Departamento de Oceanografía, que se mantiene hasta la actualidad.

Es en este contexto administrativo, que el Laboratorio de Oceanografía Química (LOQ), se instala en un espacio más amplio. Además, esto produjo un sostenido crecimiento, debido a la demanda de estudios ambientales marinos. Esto requirió una especialización en la problemática ambiental marina y también una especialización en los análisis químicos de matrices marinas. Se adquirió el conocimiento y entrenamiento necesario, dado que, en ese tiempo nuestro país no existía laboratorios especializados en estos ámbitos.



Asistencia Técnica y Acreditación

Producto de la constante postulación a fondos concursables y luego de una intensa participación en asistencia técnica, se adquirieron equipos e instrumental de última generación para este fin, logrando posesionarse a nivel nacional, como un referente en este campo.

Hoy día se hacen varios análisis rutinarios de: radionúclidos, elementos traza, ultra traza de compuestos inorgánicos y orgánicos, en agua de mar, sedimentos marinos y tejidos biológicos de organismos marinos. Se utilizan técnicas como ICP-MS, GC-MS, EAA, GC/FID, GC/CE, Espectrometría Alpha y utilizando procedimientos con ASE, SPE, Extracción Liquido-Liquido, digestión microondas, etc.

La asistencia técnica se ha transformado en una actividad importante en el Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción (LOQ), y debido a ello a contar del año 2012, el laboratorio se encuentra acreditada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) en la norma Nch 17.025 of.2005 de Laboratorios de ensayo y calibración, análisis e implementación.




 
  Inicio|Quienes Somos | Servicios Analiticos| Acreditaciones | Noticias| Multimedia
Contacto:
¿Tienes consultas?
Llámanos al +56 (041) 2204966
o Visite Nuestro Formulario
de Contacto
 

Laboratorio Oceanografía Quimica
Barrio Universitario S/N,Cabina 5
Concepcion-Chile

email icon email:loq@udec.cl

 
arrow bullet Contacto
arrow bullet Ver Mapa con Google Maps
arrow bullet Política de Privacidad
 
logo footer